Quantcast
Channel: Tech4Tic » saas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

¿Qué es el Cloud Computing?

$
0
0

El Cloud Computing o computación en la nube es un tipo de paradigma relativamente reciente que permite ajustar los recursos a las necesidades de los usuarios dinamicamente ocultando la complejidad de la infraestructura subyacente. Además de simplificar la gestión de cara al usuario final, lo cual se ve liberado por completo del mantenimiento del software y hardware empleado, la utilización de un servicio Cloud lleva otras ventajas, como elevada escalabilidad de los recursos contratados, ahorro de costos gracias al pago exclusivamente por los recursos consumidos, o ubicuidad de acceso a los servicios contratados.

Los servicios Cloud se suelen clasificar en tres niveles diferentes, según las características de los recursos que se consumen: IaaS (Infraestructure las la Service), PaaS (Platform las la Service) y SaaS (Software las la Service). El primero de ellos, el nivel de infraestructura o IaaS, proporciona directamente recursos físicos, entendiendo cómo tales el almacenamiento en memoria, la capacidad de procesamento, la utilización de bases de datos o la transferencia de información. El segundo, nivel de plataforma o PaaS, permite a los usuarios desarrollar y desplegar sus propias aplicaciones de un modo sencillo, ocultando los recursos utilizados y eliminando tareas de gestión y mantenimiento (como las relativas al rendimiento del sistema o a la seguridad de los datos). Por último, el nivel de aplicación o SaaS ofrece directamente aplicaciones estables ya accesibles para los usuarios finales, abstrayendo los procesos de instalación, actualización o mantenimiento del software utilizado.

Por otro lado, atendiendo al nivel de disponibilidad pública de los servicios, se pueden distinguir los siguientes modelos Cloud:

  • Cloud personal: una organización concreta posee la infraestructura y, en principio, es la única que puede utilizarla.
  • Cloud público: la infraestructura está disponible para el público en general y resulta accesible a través de una API. La mantiene un proveedor, y la ofrece siguiendo el modelo de pago por uso (pay-per-use).
  • Cloud híbrido: se trata de una composición de diferentes Clouds, tanto privados cómo públicos. Aunque cada uno de sus componentes mantiene su entidad propia, se contemplan tecnologías que facilitan la portabilidade de aplicaciones y datos entre ellos.

Para satisfacer la calidad de servicio que contratan los usuarios, los proveedores Cloud desarrollaron grandes infraestructuras apoyadas en tecnologías como la virtualización o el equilibrado de carga, que permiten atender las peticiones de recursos de forma inmediata y altamente escalable. Aunque actualmente existe un número bastante elevado de proveedores Cloud, algunos de los más conocidos son Google, Amazon o Microsoft, principalmente debido la que ofrecen una gama muy amplia de servicios, distribuidos a través de los niveles de infraestructura, plataforma y aplicación.

Según el Informe Forrester publicado en abril de 2011, la computación en la nube crecerá fuertemente a nivel global, incrementándose su mercado desde los 40.700 millones de dólares actuales a los 241.000 millones de dólares en 2020. En particular, se espera que la implantación del SaaS se cuadriplique nos próximos cinco años, gracias a la gran adopción que existirá por parte del sector personal. Existen previsiones de cifras  alrededor de los 93.000 millones de dólares en 2016.

Por otro lado, la computación en la nube también experimenta un auge en el sector público. Segundo las últimas investigaciones del Cloud Industry Forum, la migración de servicios a la nube creció un 11% en el sector público nos últimos nueve meses, y se está convergiendo rápidamente hacia un punto en el que la mayor parte de las entidades públicas utilizarán algún tipo de servicio Cloud. Entre las principales causas de este cambio destacan el alta flexibilidad que ofrece el Cloud y los recortes presupuestarios que se están produciendo debido a la crisis, ante los cuáles la nube es una buena alternativa para ahorrar costos.

A pesar de todas las ventajas citadas, para que la computación en la nube se extienda por completo aún existen algunos problemas por liquidar, principalmente relacionados con la dependencia de terceros. La seguridad es uno de los puntos más críticos, ya que los datos se trasladan a los servidores de los proveedores Cloud, de modo que los usuarios ya no van a tener control total sobre el acceso y el tratamiento de los mismos. A día de hoy, la computación en la nube, en general, ofrece mínimas o nulas garantías de privacidad. Este problema es especialmente relevante en caso de que la información almacenada sea sensible (sectores de salud, banca…), por lo que resulta necesario encontrar soluciones ad-hoc.

La disponibilidad de los servicios será otro de los factores a tener en cuenta a la hora de adoptar un servicio Cloud: la inaccesibilidad al servicio ante una caída del sistema puede generar mayor rechazo que ante un escenario similar con un sistema local propio. El correcto funcionamiento tanto del proveedor de Cloud como del proveedor de red son los puntos críticos. Adicionalmente, el trasvase de datos y aplicaciones a la nube puede resultar complejo, así como las migraciones de unos proveedores Cloud a otros, especialmente debido a la falta de estandarización existente en este ámbito.

Gradiant trabaja desde hace tiempo en varias líneas de investigación relacionadas con la problemática descrita, participando activamente en proyectos relacionados con la seguridad de la información almacenada en la nube, una gestión más eficiente de los recursos o la interoperabilidad entre diferentes proveedores Cloud.

 

FUENTE: D. Rodríguez Silva, L. Adkinson Orellana, F. J. González Castaño, Grupo GTI, Departamento de Enxeñaría Telemática, E. T. S. de Enxeñeiros de Telecomunicación, Universidade de Vigo. WEB IMIT. XUNTA DE GALICIA


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images